Qué es la ansiedad por la comida
¿Has sentido alguna vez un impulso muy fuerte hacia comer algo que no has sabido parar? Detrás de esa impulsividad que nos domina, está la ansiedad por la comida.
La propia ansiedad, el estrés, las preocupaciones o incluso el aburrimiento nos generan una “necesidad de comer”. Se trata de una falsa necesidad, ya que, muchas veces, iremos a alimentos inadecuados (mayormente hipercalóricos) fuera de horas o a comer mucha más cantidad de la que debiéramos en las comidas principales.
¿Qué hace la comida por nosotros ante esa falsa necesidad? Es el mecanismo de recompensa que nos hemos creado: buscamos sentirnos bien a través de la comida. Nos da sensación de bienestar.
Algo muy importante es saber diferenciar la ansiedad por la comida con el comer emocional. Todos tenemos comer emocional y no es inadecuado. La ansiedad por la comida aparecerá cuando el comer emocional es frecuente y sentimos que la comida nos domina en vez de al revés.
La ansiedad por la comida, entonces, se trata de:
- Un comportamiento impulsivo hacia la comida que no sabemos gestionar
- Este comportamiento es frecuente
- Nos llevará a comer alimentos inadecuados o en cantidades superiores a lo recomendable
Síntomas de la ansiedad por la comida
Dentro de los síntomas de ansiedad por la comida más claros y evidentes, estaría la variación de nuestro peso (sin ningún otro factor condicionante). Además, nos sorprendemos pensando mucho en la comida, más de lo que resulta necesario.
Nuestra sensación de saciedad estará muy afectada: comiendo la cantidad adecuada, aunque fisiológicamente estemos saciados, no tendremos esa sensación (la de estar “bien”) y se seguirá comiendo. A esto, se le suma la velocidad: muchas veces se come muy rápido. Esto, hace que nos demos cuenta tarde de que hemos comido mucho más de lo necesario.
Otro síntoma claro son los atracones: de manera compulsiva, comemos cosas que no debemos fuera de la comida principal en cantidades grandes. Atracón de dulce, por ejemplo, antes de la cena. Como comemos impulsiva e inadecuadamente, después nos sentimos culpables por ello. Esto hace que nos adentremos en la espiral de: comer por sentirnos mal + culpabilidad por ello.
Nerea Bárcena, psicóloga en Bilbao; ansiedad, estrés y gestión emocional.
¿Cómo gestionar la ansiedad por la comida? Tratamiento
La relación que se tiene con la comida es sinónimo de la relación que se tiene con uno mismo.
Para realizar un tratamiento de la ansiedad por la comida, es muy importante entenderlo como un síntoma más de la ansiedad. Es decir: hay que enfrentar la insatisfacción que genera la ansiedad que nos lleva a tener ese comportamiento respecto a la comida.
La comida forma parte de nuestra vida, pero, debemos saber cómo obtener placer a través de ella sin dañarnos: debemos normalizar la relación con la comida.
A través de técnicas y herramientas que se desarrollan en nuestra consulta en Bilbao, es posible volver a sentirnos poderosos, y que la comida, nunca vuelva a ser un motivo por cual sentirnos culpables.
¡Cómete tu ansiedad por la comida!
Psicóloga en Bilbao, ansiedad por la comida
Si buscas psicólogos en Bilbao para tratar la ansiedad por la comida, contacta con Nerea Bárcena. Es una psicóloga especializada en trastornos de la ansiedad que te ayudará a superar tus problemas de ansiedad y comer compulsivamente. Identificará las causas y te dará las herramientas para gestionarlas correctamente. No dudes en contactar por teléfono o a través del siguiente formulario: